Hip hop en el Café Central
Mañana jueves, me daré una vuelta por el Colectivo Central (Oaxaca, México) para ir a ver a "Advertencia Lírika" en la Noche de Gritos Colectivos.Puro hip hop y micro abierto, también estará "Oaxaka subterráneo".
Por cierto, en la invitación que me envía Mare (Adverténcia Lírika), adjunta un mensaje que reproduzco aquí para ustedes:
El Hip-Hop ha sufrido durante los 30 años, varias tergiversaciones de la esencia de la cultura. El primer gran “Boom” comercial se da cuando el Rap empezaba a sonar y algunos productores musicales, voltearon a ver al Rap como un nuevo genero musical y darle un valor comercial y en su apogeo el break-dance provoca que sea una conjunción para la mercadotecnia, talvez muchos recordamos a Mc Hammer, o Vanilla Ice, crecimos escuchando a estos “raperos” y poco sabemos de gente como Dj Kool Herc, Boggie Down Productions,Channel Live, Nas, N.W.A, Digable Planets, Das EFX, Blackalicious, Rakim, entre otros Mc’s de Vieja Escuela. Algunos cuando empezamos a escuchar Rap, raramente los conocemos sino lo comercial, ya que es mas accesible.
El fusionar estilos, la mezcla de ideologías a la cultura no beneficia en nada, y más cuando se intenta mezclar con géneros musicales como el reggaeton o darle otro valor al Rap, con temática absurda y con claros clichés de machismo o en su caso racismo. Sin embargo no confundamos, el Hip-Hop se nutre de otras culturas y en su caso el Rap de generos musicales como el Jazz, Soul, Reggae, Salsa, R&B etc. Pero. . Cuando escucho Rap y Reggaetón, me pongo a pensar, que es lo que intentan llegar con esto, la respuesta es simple, mercadotecnia y lucro, He escuchado a Raperos diciendo que “Hay que unirnos todos no importando que si es Hip-Hop y Reggaeton”¿Pero que beneficios deja?. Nulos, el intercambiar ideologías con 2 corrientes contrarias, lo único que se lograra es ruptura, un Hip-Hoper tiene en claro el valor de la mujer en el Hip-Hop, mientras en el Reggaeton , el valor que le da es de objeto sexual y se presta para que el publico tenga inclinación hacia la misoginia, otro aspecto es el llamado “Bling, Bling” coches, joyas, en fin lujos innecesarios y sobretodo un valor material que raramente coincide con la vida en Latinoamérica, mientras en el Hip-Hop es cierto que hay una forma de vestir con pantalones baggies, playera y tenis o botas. Sin embargo este valor lo veo secundario ya que cada quien se viste como se siente cómodo. La tematica en las canciones, que coincidencia hay?, mucha gente dice “Reggaeton con mensaje”, pero realmente esto es posible? Imagino una canción de reggaeton hablando sobre los derechos de la mujer y en la pista a una chica bailando con “falda corta y top ceñido”.
Estas son algunas observaciones de las bastas que hay.
Lo único que se logra con esto es confundir aun más a gente que apenas esta interactuando con el movimiento, como ya había comentado antes lo más accesible es lo comercial.
Por eso hay que crear espacios, respetar ideas y hacer críticas (con fundamentos por supuesto) y no quedarnos con la basura comercial que controlan los medios y el sistema. Que el interés sea de sobra que hay un sin fin de información y demostremos que la Hip-Hop Revolución no sólo es una “moda” como dicen algunos ordinarios, que el cambio empiece por uno mismo y después compartir tus conocimientos con los demás (como dice Dead Prez).
“Vomito su reggaeton y estupido perreo” ¿Por qué? .. Ustedes tienen su razón.
Indie.Viduo
Publicar un comentario