Anorexia Nervosa
Permíteme presentarme. Mi nombre, o como suelen llamarme los doctores es Anorexia, Anorexia Nerviosa es mi nombre completo pero tu puedes llamarme Ana. Espero que podamos ser grandes amigos. De ahora en adelante voy a invertir mucho tiempo en ti y espero lo mismo de ti.
Así comienza la "Carta de Ana"...
Me quedé impactado con la cantidad de foros que existen por la Red a favor de la Anorexia (Anorexia nervosa) y la Bulimia (bulimia nervosa), defendiéndola como un estilo de vida. Intento comprender (pero aún no puedo) la manera de pensar quienes asocian la delgadez con la felicidad y que además son conscientes de los procesos que suceden en su cuerpo. Por eso supongo que la Psiquiatría la engloba dentro de los Transtornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
Un breve recorrido por los pensamientos y expresiones de estas chicas ( y cada vez más pequeñas así como cada vez más hombres)me hacen notar que ciertamente influyen diversos factores (biológico-fisiológicos, psicológico-emocionales y socio-culturales) para que una persona defienda sus acciones de autodestrucción como un "estilo de vida" y que sostenga esta actitud en falacias y discursos que sólo confirman un desequilibrio mental.
Podría intentar aquí redactar un artículo para describir o definir estos padecimientos, pero creo que será mejor si consultas las ligas al final de esta entrada.
Otro fragmento de la "carta de Ana":
Espero que bajes tus calorías y aumentes el ejercicio, te presionaré hasta el límite, y tienes que aceptarlo pues no puedes desafiarme! Muy pronto estaré contigo siempre. Estoy ahí cuando despiertas en las mañanas y corres hacia la bascula. Los números se convierten en amigos y enemigos al mismo tiempo, estaré en las desesperadas oraciones que haces para que los números sean mas bajos que ayer, que antes. Miras a través del espejo con consternación. Te tocas y presionas sobre lo gordo que ves y sonríes cuando sientes hueso en vez de grasa, estoy ahí cuando planificas tu día:400 calorías, 2 horas de ejercicio. Yo soy la figura que ves porque mis pensamientos y los tuyos ahora esta juntos, se ven como uno solo.
Me decidí a publicar esta entrada cuando ví el siguiente anuncio de televisión por YouTube y me pareció buena idea ponerlo aquí, pero no quería que estuviera sólo el video y decidí consultar algunos sitios para ampliar la información sobre la bulimia y la anorexia. Apenas una ligera búsqueda por internet me llevó a darme cuenta que el problema es más grande de lo que suponía, Además de los sitios explícitamente a favor de estos transtornos (proAna y proMia) están los que pretenden ayudar a quienes padecen de dichas enfermedades.
No faltan foros en donde sobran los insultos e improperios tanto de quienes no alcanzan a dimensionar el problema y se lo achacan directamente a quienes sufren de anorexia como de las autoproclamadas Anas o Mías, pretendiendo un respeto a su decisión para hacer con su vida lo que les plazca.
Primero el video:
Y más de la Carta de Ana,,,
Muy pronto no solo te diré que hacer acerca de la comida sino que hacer todo el tiempo. Si sonreír o no. Preséntate bien!!. Sume esta panza, maldita sea! Dios, no eres mas que una bola de grasa!!! A la hora de la comida ven y yo te diré que hacer. Haré que un plato de lechuga se vea como un festín digno de un rey. Juega con la comida, haz parecer que estuviste comiendo algo. No comas nada, si comes, perderas todo el control. Quieres eso? Regresar a ser la gorda que eras antes? Te forzaré a ser una modelo de revista. Esas perfectas tan delgadas, dientes blancos modelos de perfección en esas paginas. Te hago comprender que no podrás ser como ellas. Siempre serás una gorda y nunca podrás ser tan bonita. Cuando veas el espejo, distorsionare la imagen, te mostrare obesa y hedionda, te veras como un luchador de sumo cuando en realidad eres un niño hambriento. Pero no debes saber esto, porque si sabes la verdad, comenzaras a comer de nuevo y nuestra relación se vendrá abajo.
A veces cuando te rebeles que espero no muy seguido, seguirás un pequeño pedazo de rebeldía que queda en ti y te aventuraras hacia la obscura cocina. La puerta de la alacena se abrirá lentamente, crujiendo suave. Tus ojos miraran de un lado a otro viendo toda esa comida de la que te mantuve lejos y a salvo. Encontraras tus manos tratando de alcanzar, apáticamente, como una pesadilla, en la oscuridad la caja de galletas. te abalanzaras sobre ellas, mecánicamente, no las saboreas simplemente gozas el hecho que te estas rebelando en mi contra. Buscas otra caja, y otra y otra mas. Tu estomago se vuelve abultado y grotesco, pero no paras. Y todo el tiempo estoy gritando que pares, gorda, realmente no tienes autocontrol, te volverás gorda.
Cuanto todo termine te aferraras a mi, buscando un consejo porque realmente no quieres engordar, rompiste una regla muy importante y comiste, y ahora me quieres de regreso. Te forzare ir al baño, te pones de rodillas frente a la taza de baño vacía. Tus dedos serán insertados en tu garganta y no sin tener dolor, tu comida comenzara a salir. Una y otra vez se repetirá esto hasta que escupas sangre y agua y sepas que todo a salido. Cuando te levantes te sentirás mareado. No desmayes. Párate derecha. Tu, gorda! mereces el dolor.
Quizás la opción de deshacerte de la culpa es diferente. Quizás te haga tomar laxantes, te sentaras en el baño hasta las primeras horas de la mañana, sentirás la vergüenza por dentro. O tal vez te haré hacerte daño, golpear tu cabeza contra la pared hasta que oigas un zumbido en tu cabeza. Cortarse también es efectivo. Quiero que veas tu sangre, que la veas escurrir por tu brazo y que en ese segundo te des cuenta que mereces cualquier dolor que te de. Estas desesperada, obsesiva, sufriendo, lastimada. Pero nadie te escuchara. A quien le importa? Te lo mereces tu te lo buscaste sola.
Oh, esto es duro? No quieres que esto te pase? soy injusta? Hago las cosas por ayudarte. Hago posible para ti que dejes de pensar y tener emociones que solo te estresan. Pensamientos de coraje, tristeza, desesperación y soledad pueden detenerse porque yo los llevo lejos y lleno tu cabeza con el conteo de las calorías. Me llevo tu lucha de encajar con las demás niñas de tu edad, la lucha de complacer a todos. Porque ahora, soy tu única amiga y soy la única a quien necesitas complacer.
Tengo un punto débil pero no debemos decírselo a nadie. Si decides luchar, si encuentras a alguien y le cuentas que he hecho con tu vida, todo el infierno desaparecerá. Nadie lo debe descubrir, nadie debe romper esta coraza que he creado a tu alrededor. Te he creado, esta delgada, perfecta, y exitosa niña. Tu eres mía y solo mía. Sin mi eres nada. Entonces no luches en mi contra. Cuando otros te comenten algo ignóralos. Tómatelo con tranquilidad, olvídalos, olvida todas esas lagrimas para alejarme. Soy tu mejor opción e intento mantener las cosas de este modo.
Sinceramente Ana
Puedes saber más visitando estas ligas:
Anorexia en la Wikipedia
sobre anorexia en Pandeblog
GirlPower (Photoshop)
Blog Ana y Mía (de Mifune)
www.anaymia.com
Tú eres más que una imagen
Anorexia y Psicología en Salud actual
Fufichi
Interesante opinión desde la perspectiva conductista
Algunos libros sobre anorexia