gravatar

¿Entonces no venimos del mono?

Charles Darwin nació un 12 de febrero de hace 200 años. Se dice fácil y recién se han cumplido también los 150 años de la publicación de "El Origen de las Especies". La Teoría evolucionista de Darwin, complementada por naturalistas de su época y desarrollada hasta nuestros días, ha sido un parteaguas en la historia de la cienica.

Festejos por el bicentenario habrá por todo el mundo. En México la UNAM hará lo propio. Ya muchos sitios y blogs tratarán sobre esto, así que fiel a mi idea de publicar artículos que sólo me interesan a mí y tal vez a otras dos o tres personas, hoy sólo quiero decir algo a quienes intentan denostar la Teoría evolucionista a partir de una falacia. Repito, sólo diré algo en contra de esa falacia, porque la oigo a cada rato proferida sobre todo por fanáticos religiosos casi siempre católicos y cristianos protestantes (en México es difícil que alguien profese una religión diferente).

Bien, dicen que Dios creó al hombre y a la mujer(según su religión, a uno a partir de barro y a la otra, de una costilla del primero. Otras religiones proponen hipótesis distintas) y que son la creación máxima, perfecta, su obra maestra. Por su parte, la Teoría evolucionista propone el origen y la evolución de las especies vivientes a partir de la Selección Natural. Dicen los creacionistas y los detractores de la Evolución que el hombre no viene del mono y si así fuera, preguntan por qué el mono no sigue evolucionando en hombre.

Las dos o tres personas que leen este blog seguramente conocen la respuesta, pero si alguno que llega aquí por casualidad (como sucede regularmente, según me dice el Google Analytics) no la conoce, aquí va:

Primero, en ninguna parte de "El Origen de las especies" se propone que el hombre venga del mono. Esta idea equivocada se difunde además porque en general no leemos. En todo caso, y si prefieres entenderlo así, somos más como unos primos muy lejanos, con antepasados comunes. No pretendas que el Evolucionismo dice que venimos del mono, porque no es así.

Segundo, si no venimos del mono, por supuesto que los monos no van a evolucionar en hombre. No esperes ver que los monos gradualmente se conviertan en hombres ni pretendas ver la evolución de un organismo complejo porque eso toma mucho tiempo.

Uno de los puntos que sostienen los creacionistas contra la evolución, es que no podemos verla, esto era cierto y los mismos evolucionistas saben que la evolución por selección natural en los organismos complejos puede tardar millones de años. Sin embargo, el campo que más demostraciones ha dado a favor de la Teoría de la Evolución es la Biología molecular, dado que el tiempo de vida de los organismos microscópicos es relativamente corto, podemos ser testigos de la evolución.

Para no hacer largo este cuento corto, los ateos, escépticos y evolucionistas no sostenemos que el hombre venga del mono (por supuesto, menos aún creemos que seamos producto de creación divina alguna)



¿Quieres saber más acerca del tema?

En español:
http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin
http://es.wikipedia.org/wiki/El_origen_de_las_especies
El Origen de las especies PDF

En inglés:
http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin
http://darwin-online.org.uk/
http://socialistworker.org/2009/02/12/darwins-revolutionary-ideas

Por cierto, la Selección natural no explica el origen de la vida, pero eso es tema de otro post (supongo)