gravatar

Semiótica de lo cotidiano - "Se ha ido" del Trono de México (III)

Año nuevo... cosa extraña. Muchas cosas por hacer y otras que ya no serán. No cabe duda, todo son signos, aún los sin sentidos tienen significado.

Bien, respecto a lo que habíamos comentado en las últimas entradas, una de las estrofas que más me gustan de "Se ha ido" es la siguiente:

Pisando sigilosamente como bailarina
entró a mi vida despacito
casi de puntillas
Su mezcla de mujer y niña
me destemplaba las rodillas
sus ojos en cuarto menguante
me hacían cosquillas

En esta estrofa se notan tres metáforas de las que hablaremos un poquito ¿Qué es la metáfora? Según la enciclopedia colectiva Wikipedia:
La metáfora es un recurso literario (un tropo) que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado.

En este sentido, la metáfora implica una comparación y una sustitución de significados.

Pisando sigilosamente como bailarina
entró a mi vida despacito
casi de puntillas
es una forma distinta de decir el modo imperceptible en que ella se ha hecho parte de mi vida, de modo tal que no me he dado cuenta que es parte ya de mi cotidianeidad.

Su mezcla de mujer y niña
me destemplaba las rodillas
me hace pensar en el asombro del autor conforme va conociendo a ella y la nota tan madura en unos casos, pero tan tierna y tan infantil en otras. Eso le hace pensar en no pocas ocasiones, en el modo romántico, al puro estilo de Rimbaud, Valery o algún otro maldito, en las muchas veces en que, metafóricamente hablando, lo hará subir o elevar hasta el cielo y que de un golpe lo hará azotar hasta el fondo del abismo... eso le hacía temblar las rodillas.

sus ojos en cuarto menguante
me hacían cosquillas
es una metáfora tan simple que me puede encantar... tus ojos cerrados, con tus largas pestañas me hacen cosquillas.

Acompaña esta entrada, el dibujo que aquí presento y que emergió de mi lápiz aproximadamente en octubre pasado.